Denuncia penalmente Semarnat a Grupo México por ecocidio en Sonora

Redacción

Ciudad de México.- Por haber incumplido con su compromiso de remediar los daños ocasionados por el enorme derrame de ácido sulfúrico en el Río Sonora en hecho ocurrido el 6 de agosto de 2014, el gobierno federal presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra Grupo México, así lo dio a conocer María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien aseguró que este ecocidio no se trató de un accidente.

Dicha delación, explicó la encargada de la dependencia, se presentó ante la delegación de la FGR en Sonora, contra Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, todas ellas pertenecientes a la compañía Grupo México.

Indicó que este suceso afectó un área de 40 mil metros cúbicos, cuyos daños no ha sido resarcidos en pro de la remediación ambiental, además de que aún persisten daños a la salud de la población de Cananea, dado que en su ecosistema se encuentran residuos peligrosos vertidos por la minera Buenavista del Cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, abundó la funcionaria.

“No se acepta el cierre del fideicomiso establecido para ese fin, ya que ni siquiera se invirtieron los 2 mil millones de pesos comprometidos, fueron menos de mil millones de pesos”, remarcó en la mañanera Luisa Albores González.

La Semarnat aseguró que emitió un dictamen diagnóstico ambiental, en el que corroboró la afectación de los ecosistemas en la región, además de actos de negligencia por parte de la minera propiedad del empresario Germán Larrea Mota Velasco, cuya firma derramó intencionalmente sustancias químicas a los caudales de dichos ríos.

SIN PLAN DE REMEDIACIÓN

Albores González recalcó que, según las conclusiones de la actual Administración federal, Grupo México no está dispuesto a realizar un plan de remediación para el sitio.

"El medio ambiente sigue contaminado, hay gente enferma, entonces ¿qué es lo que sigue? Estamos en una acción penal, estamos haciendo varias cosas desde la institución, la Semarnat y los sectorizados", mencionó la funcionaria. 

También advirtió que las autoridades anteriores de la dependencia entregaron 73 cajas de documentos del expediente del caso a la empresa y ni siquiera se quedó con copias físicas ni digitales. En ese sentido, remarcó que Rodolfo Lacy, quien era subsecretario de Planeación de la dependencia en el sexenio pasado y era presidente del fideicomiso, fue el fundador del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, al cual se le entregaron 28.6 millones de pesos de ese apoyo y otros 156 millones al Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora. 

FIRMA NIEGA ACUSACIÓN

Basta recordar que el 4 de octubre pasado, la empresa de Larrea Mota Velasco aseguró que las labores de remediación habían sido “exitosas y plenamente apegadas a la legalidad”.

Con base en un comunicado, afirmó que durante cinco años posteriores al evento, se realizaron monitoreos de agua en 35 estaciones de muestreo y 33 pozos, incluida la Presa El Molinito y detalló que durante tres años se valoró el riesgo ecológico, por lo que se realizaron biomonitoreos que incluyeron análisis de exposición a metales, de toxicidad vegetal, genéticos en invertebrados y de flora.

No obstante, Grupo México reprochó que el actual gobierno federal omite mencionar otras fuentes de contaminación actuales en la región, como la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratamiento y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas. 

IMCM