Denuncia Vázquez Mota violencia de género por parte de Fox y Calderón

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La senadora Josefina Vázquez Mota reveló que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón incurrieron en violencia de género en su contra cuando ella buscaba la presidencia de la República en 2012.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer en un foro organizado por el PAN de Querétaro, la panista detalló que estos hechos ocurrieron en junio de ese año, una noche antes del segundo debate presidencial.

Explicó que el expresidente Vicente Fox le envió un correo electrónico aquella noche de junio de 2012.

“No habían pasado ni tres días que me había acompañado públicamente en Monterrey para decirme que me iba a apoyar, y la noche antes del segundo debate presidencial, quienes hemos vivido un debate presidencial sabemos que no era un momento fácil de la campaña, y justamente la noche anterior vi que entró un mail de su parte y me emocioné muchísimo porque yo estaba segura de que me iba a dar ánimo, aliento y me iba a decir: ‘¡Órale Josefina, échate pa’ delante!’ y cosas así”, explicó.

No obstante, Vázquez Mota destacó que el mensaje que recibió fue totalmente distinto al que esperaba, pues en él el exmandatario le comunicaba que había decidido apoyar a otro candidato, que en ese entonces era el priista Enrique Peña Nieto.

 

“Me parece que eso es algo que se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer, pero con nosotras sí lo hacen”. 

Agregó que lo mismo sucedió en el año 2018 cuando Fox expresó su respaldo al candidato priista José Antonio Meade.

Nota recomendada: Feministas están en contra del machismo, pero ejercen violencia: López Obrador

Por otra parte, en el caso de Felipe Calderón,  la senadora detalló que sucedió cuando buscaba la candidatura del PAN de 2012, en la que Calderón empujaba a su Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, quien perdió ante la política mexiquense.

“El día que gané la elección interna, que eran como lo he dicho 25 estados a mi favor, me llamó el Presidente (Felipe Calderón) y me dijo: ‘¿cómo te fue?’, le dije: ‘gané como 25 estados’. A mí me pareció un largo silencio, a lo mejor no fue tan largo y lo único que escuché del otro lado fue: ‘Déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos’. Y así empecé esa noche del 5 de febrero y lo comparto porque, es cierto, tenemos que estar conscientes de que es más difícil, pero es posible”, dijo.

Ante estas declaraciones, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, quien también asistió al foro, ofreció disculpas a nombre de su marido.