Denuncia a Xóchitl Gálvez a Sheinbum ante el INE por presunto desvío de fondos de Notimex

Ciudad de México.- La precandidata presidencial de la alianza de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó este jueves una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se investigue el presunto desvío de recursos de la extinta agencia estatal, Notimex, a la precampaña de la oficialista Claudia Sheinbaum Pardo.

“Vine al INE a solicitar que se investiguen los presuntos delitos electorales por el desvío de recursos públicos de Notimex a la precampaña de Claudia Sheinbaum”, señaló Gálvez en un video que publicó en X (antes Twitter).

La denuncia se produce después de que la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, publicó en el diario La Jornada que la entonces secretaria del Trabajo y actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le pidió un "moche" de 20% de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia, que cerró el año pasado, para destinarlas a la campaña de Sheinbaum Pardo.

En un mensaje a medios de comunicación, fuera de las instalaciones del INE, Gálvez Ruiz recordó que este presunto desvío no es algo que haya inventado la oposición, sino que fue la propia Martínez Montemayor, considerada cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo sacó a la luz.

Recordó que el mandatario, en su conferencia mañanera del 10 de enero, solicitó a la también periodista que presente pruebas sobre ello, por lo que la denuncia presentada este jueves será paralela a la que la exfuncionaria prometió presentar.

Asimismo, señaló Sheinbaum Pardo no ha tenido una campaña austera, al argumentar que “no ha podido explicar quién pagó los miles de (anuncios) espectaculares por todo el país”.

Dijo que en este caso el INE no debe ser “omiso” y debe dirigir medidas cautelares hacia López Obrador, quien “se convirtió en juez” al declarar inocente a la precandidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien señaló como una persona “inteligente y honesta”.

@diariodemexico Xóchitl Gálvez presenta denuncia ante INE por presunto desvío de recursos en precampaña de Morena #xochitlgalvez #elecciones #mexico #presidencia #notimex #sanjuanamartinez #claudiasheimbaum #noticias #información #INE ♬ sonido original - DiariodeMéxico

También explicó que, dado que los delitos electorales ameritan prisión preventiva oficiosa, los funcionarios señalados por la exdirectora de Notimex tendrían que ir a la cárcel, si es que se comprueba el desvío de recursos públicos.

Además, dijo que esto es solo “la punta del iceberg”, pues aseguró que el Gobierno encareció algunas obras públicas, como la nueva refinería de Dos Bocas, de forma “inmoral” y sus recursos, según Gálvez Ruiz, pudieron haberse destinado a la precampaña de Sheinbaum Pardo.

Gálvez Ruiz se enfrentará a Sheinbaum Pardo y a Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), en las elecciones presidenciales del 2 de junio.
 

EFE