Denuncian envenamiento masivo de perros en Mitla, Oaxaca

Ciudad de México.- Pobladores del Pueblo Mágico de Mitla, Oaxaca, han denunciado en días recientes una presunta “matazón” de perros.

A través de Facebook, el usuario Álvaro López denunció que la autoridad municipal supuestamente mandó a envenenar a los perros del área.

En lugar de buscar la forma de cómo controlar el crecimiento de la población de animales caninos, la regidora de salud, Jazmin Juárez, en coordinación con el presidente municipal Luis Armando Olivera López, están matando a todos los perros (…) se pide apoyo para evitar esta matazón”, posteó en su cuenta.

A dicha acusación, se suma la realizada por la Red de Animalistas Unidos Oaxaca, que aseveró que el edil ordenó dar fin a las vidas de los canes, antes de implementar una campaña para el cuidado de los ejemplares.

Para que no se dé uno cuenta que él está matándolos. Da la orden. No podemos denunciarlo si no nos corre. Hoy esta matando perros y toda esta semana así ha estado actuando”, indicaron.

El Gobierno de Mitla, a través de un comunicado, afirmó que, respecto a una foto en la que se ve a un elemento de Protección Civil cargar el cuerpo sin vida de un perro, la dependencia realiza el retiro y traslado del can para evitar “riesgos de salubridad originados por un próximo estado de descomposición”.

ES FALSO que el personal del H. Ayuntamiento de Mitla que se observa en la foto sea el responsable de privar de la vida al canino (…) SE ACLARA que esta Administración Municipal es RESPETUOSA de la vida de mascotas como también de la vida de animales en situación de calle”, apuntó.

Además, negó que se atente contra la vida de los animales en situación de calles o de mascotas, al contrario, indicó que actúa y se pronuncia a favor de la “esterilización, tenencia responsable, vacunación, adopción y cuidado de los animales”.

Y pidió a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) cualquier acto de matrato animal, delito que se castiga con hasta cuatro años de prisión.