Departamento del Tesoro de EU sanciona a traficante por suministrar armas al CJNG

EFE

Ciudad de México.- Estados Unidos sancionó este martes al traficante de armas Jesús Cisneros Hernández, originario de México, al que acusa de suministrar armamento al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el Departamento del Tesoro, Cisneros habría conspirado para comprar armas en Wisconsin, enviarlas a México y suministrarlas al CJNG, por lo que un tribunal del estado lo ha acusado de 22 delitos.

Bajo estas sanciones, quedan bloqueadas las propiedades de Cisneros en EU y queda prohibido llevar a cabo cualquier transacción económica o comercial con este individuo.

"El CJNG utiliza armas de fuego de alto calibre obtenidas en Estados Unidos para proteger a su territorio e intimidar tanto a sus rivales como a las autoridades", criticó en un comunicado el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson.

Nelson apuntó además que la posesión de este armamento facilita al CJNG sus operaciones para "inundar a Estados Unidos de fentanilo y otras drogas mortales".

El Departamento sancionó en abril de 2015 al CJNG por tráfico de drogas y en 2021 a Obed Christian Sepúlveda Portillo, al que acusa de traficar armas para el cártel desde la frontera entre EU y México.

El CJNG opera en al menos 23 de los 32 estados de México y está liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

Washington está presionando a México para que frene el tráfico de fentanilo, droga sintética causante de buena parte de las muertes por sobredosis en EU, mientras que las autoridades mexicanas exhortan a las estadounidenses para que frenen el tráfico de armas a su país.