Dependencias gubernamentales incumplen paridad de género: estudio

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado señaló que existe incumplimiento y simulación en materia paridad de género en la titularidad de las dependencias gubernamentales, en la que el 40% están encabezadas por mujeres.

"Este incumplimiento de la paridad ha sido señalado reiteradamente por la academia y los medios de comunicación. Desafortunadamente, lo cierto es que la Constitución no prevé un mecanismo garante de la paridad ni sanciones para su incumplimiento", subrayó en su estudi esta instancia. 

De acuerdo con el documento "La paridad de género en las secretarías y dependencias del Ejecutivo a nivel federal y local", elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, indicó que las mujeres se encuentran relegadas a dependencias con menor presupuesto.

A casi tres años de la reforma de paridad total, explicó que las mujeres continúan sin ser representadas en las secretarías y dependencias del Ejecutivo, tanto a nivel federal como en las entidades federativas.

La investigación explicó que, tomando en cuenta las titularidades de las dependencias de la administración pública central, los estados con menor participación de mujeres son: Aguascalientes, con 12%; Durango, con 14%; Hidalgo, con 15%; Guanajuato, 15%; Tamaulipas, con 16% y Tlaxcala, con 16%. 

Con información de La Razón

IMCM