Desactiva Casa Blanca amenaza de intervención militar, pero sigue la presión
Redacción
Ciudad de México.- La Casa Blanca desestimó la amenaza de una intervención militar inminente en territorio mexicano, pero reafirmó que mantiene una presión constante sobre México para que incremente la lucha contra los cárteles y el narcotráfico.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, fue la encargada de abordar la relación bilateral, destacando que el presidente Donald Trump "tiene mucho respeto" por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Leavitt también aseguró que Trump "aprecia mucho la coordinación" que la mandataria ha brindado a su Administración.
A pesar del aprecio por la colaboración, la vocera subrayó que la política de Estados Unidos es "presionar continuamente a México para que haga más" por combatir el tráfico de drogas y los cárteles dentro de su país. Adicionalmente, Leavitt indicó que el presidente Trump "ha usado todas sus opciones ejecutivas" para combatir el narcotráfico en la frontera sur. Washington aseguró que está colaborando con las autoridades mexicanas "en todo lo que podemos" en la materia.
TRAS REVELACIONES DE NBC
Los dichos de la Casa Blanca se producen luego que ayer la cadena NBC asegurara que el presidente Trump estaba planeando ataques militares contra instalaciones y líderes de cárteles en territorio mexicano. Según reportes, esta misión involucraría drones para desmantelar laboratorios de droga y atacar a capos, aunque no tendría como objetivo socavar al Gobierno mexicano.
Al ser cuestionada sobre estas versiones de operaciones de fuerza, la portavoz Leavitt optó por evitar una respuesta directa, pero confirmó que EU sigue insistiendo en ofrecer ayuda a México para el combate al narcotráfico.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum desestimó hoy por la mañana la posibilidad de incursiones armadas por parte de Estados Unidos, afirmando que "No va a ocurrir".
Sheinbaum señaló que existe un "entendimiento en seguridad" acordado con el gobierno estadounidense. La mandataria también recordó que, si bien Estados Unidos se ha ofrecido a enviar tropas para luchar contra la delincuencia, ella siempre se ha negado a dicha propuesta.
With their reckless 35-day government shutdown, the Democrats are intentionally hurting American families, workers, and businesses to fight for free healthcare for illegal aliens and to appease their radical left-wing base – it’s a total disgrace. pic.twitter.com/pViau99o54
— Karoline Leavitt (@PressSec) November 4, 2025
IMCM