(Video) Desalojan a normalistas en Oaxaca, luego de movilización de la CNTE

Oaxaca.- Elementos de la Policía Estatal llevaron a cabo un desalojo de estudiantes normalistas que realizaban una protesta frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, mientras a unos metros se encontraba parte todavía del plantón de la Sección 22 de la CNTE. 

Los normalistas, estudiantes de las escuelas normales rurales, son jóvenes que buscan un mejor acceso a la educación y luchan por sus derechos. En esta ocasión, se encontraban exigiendo la liberación de tres de sus compañeros que habían sido detenidos en un almacén del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO). 

La intervención policial con el uso de gas lacrimógeno generó una escalada de violencia, pues los estudiantes se defendieron ante la agresión. 

Por su parte, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha calificado este desalojo como un acto de represión. 

Al cabo de unas horas después de los sucesos, el comité estudiante de la licenciatura en educación física, del Centro Regional de Educación Normal, aclaró que su presencia en el almacén del IEEPO obedeció a un acuerdo con la dirección general de la dependencia para recibir material didáctico rezagado.

“Fuimos engañados, caímos en una trampa del estado, con el fin de reprimir a nuestros compañeros haciendo uso de la fuerza pública de estos” afirmaron.