Desaparecidas en Celaya, fueron secuestradas, asesinadas y calcinadas: Fiscalía

Foto: Especial

Ciudad de México.- De las seis mujeres que desaparecieron desde el pasado 7 de marzo en el municipio de Celaya, Guanajuato, los restos de cinco de ellas fueron encontrados calcinados en una fosa clandestina en la comunidad de Juventino Rosas, confirmó en conferencia de prensa Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general de Guanajuato, información que ayer había divulgado a reporteros, pero con algunas imprecisiones.

Zamarripa Aguirre agregó que las víctimas fueron secuestradas por seis hombres en las inmediaciones de un complejo habitacional de lujo que se encuentra sobre la carretera San José de Guanajuato, donde se sabe que opera el Cártel Santa Rosa de Lima.

Sostuvo que los captores ya fueron detenidos y al ser interrogados dijeron pertenecer a un grupo criminal de Tamaulipas, pero que fueron reclutados para dar servicio a “un grupo local de la zona Laja-Bajío”.

El fiscal agregó que, tras ser privadas de su libertad, las mujeres fueron asesinadas y, en un intento de los delincuentes para no dejar evidencia de sus cuerpos, fueron incineradas.

Precisó que, tras varios días de la búsqueda de Mariana Gutiérrez, de 19; Yoselin Daniela Zamorano, de 20; Sandra Daniela Paredes, de 24; Paulina Berenice Reséndiz, de 25 años; Rosa María Pérez, de 42 y Gabriela Barbosa, de 48, se realizó el lamentable hallazgo.

“Todavía se sigue trabajando todo lo que en este lugar se encontró, por parte de antropólogos, arqueólogos forenses y los genetistas, ya que la mayoría de los restos son restos óseos que fueron calcinados casi en su totalidad”, sostuvo. 

Zamarripa Aguirre destacó que fue a través de perfiles genéticos que se logró la identificación de las cinco víctimas mortales, mientras que de la sexta mujer desaparecida no se brindó información.

 “Se sigue trabajando con el resto, que son varias decenas o cientos de indicios que se lograron recabar en este lugar”, resaltó.

Sobre el móvil de esto crímenes, el fiscal dijo que existe una línea de investigación que, dejó en claro, no quiere adelantar, hasta que no se confirme esta hipótesis.

En el inmueble donde se llevó la detención de los seis hombres fueron encontradas armas de fuego, droga, dinero en efectivo, vehículos, chalecos y equipo de telefonía.