Desde 2010 la DEA conocía nexos entre García Luna y Cártel de Sinaloa, asegura agente

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Otro señalamiento contra Genaro Gracia Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal de 2006 a 2012 sale a la luz, y es que en esta ocasión, Miguel Madrigal, agente de la DEA, declaró que al menos desde 2010, esa agencia estadounidense tenía conocimiento de los supuestos vínculos entre el exfuncionario y el Cártel de Sinaloa.

Al testificar como la tercera persona en el juicio que se lleva cabo en la Corte de Brooklyn, Nueva York, Madrigal afirmó que Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, exlugarteniente de los Beltrán Leyva, antes de su detención lo buscó para darle información sobre los nexos del “súperpolicía” con el crimen organizado.

También comentó que en el restaurante Champs Élysées, ubicado frente a la embajada de Estados Unidos en México en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, se reunían narcotraficantes y todo tipo de funcionarios para recibir sobornos.

Madrigal manifestó que en una ocasión vio un video en el que identificó el vehículo del entonces comandante de la Policía Federal (PF), Édgar Bayardo, una Jeep Cherokee blanca, la cual se estacionó en la casa de Jesús Reynaldo Zambada, “El Rey”, pero no precisó fecha ni lugar.

PREOCUPACIONES EN PF

Indicó que tras la detención de “El Rey”, en 2008, notó cierta preocupación en Bayardo, quien fue asesinado en diciembre de 2009 en la Ciudad de México.

Los comentarios de Madrigal cobran fuerte relevancia porque colaboró con las autoridades mexicanas por más de siete años, además indicó que Ramón Pequeño, quien encabezó la División Antidrogas de la PF, formaba parte de la línea de mando de García Luna, por lo que lo identificó como uno de sus subordinados.

Esta semana Raúl Arellano Aguilera, exoficial de la PF que trabajo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo en dicha corte que en este aeródromo se permitía el tráfico de drogas.

También el pasado lunes, el narcotraficante Óscar Nava Valencia, “El Lobo”, aseguró que a García Luna se le dieron 10 millones de dólares en sobornos.

IMCM