Desde Argentina y España empujaron reportaje de la DEA contra AMLO: García Vilchis

Ana Garcia Vilchis DEA AMLO

Redacción

Ciudad de México.- Tras darse a conocer el 30 de enero pasado un reportaje de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro de EU, en el que supuestamente personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador recibieron dinero del Cártel de Sinaloa para su campaña de 2006, Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección de cada miércoles llamada “Quién es quién en las mentiras de la semana”, indicó que este asunto provino de cuentas bots localizadas en Argentina y España. 

Desde la matutina en Palacio Nacional, la servidora pública aseveró que este asunto cobró más relevancia cuando el mandatario habló de él al otro día de que se divulgara, momento en que también la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, tocó el caso en su “conferencia de la verdad”. 

Respecto a la interacción que se dio con el hashtag #Narcopresidente, García Vilchis manifestó que los mensajes en su mayoría no eran de personas residentes en México, dado que se ubicó que esta etiqueta tuvo su origen en otros países de América Latina e incluso en algunos de Europa. 

“Menos de la mitad de los usuarios que interactúan con el hashtag son residentes de México, lo que sugiere el uso de bots para mantener su relevancia y alcanzar a un público más amplio. Hasta el 1 de febrero, se estima que ha llegado a 170 millones de personas”, anunció García Vilchis. 

Fue así que expuso que los porcentajes con mayor empleo del hashtag son: 

México: 42 por ciento 

Argentina: 24 por ciento 

España 14 por ciento 

Colombia 7 por ciento 

LO LIGAN AL CÁRTEL DE SINALOA 

Luego de darse a conocer la semana pasada que supuestos operadores del Cártel de Sinaloa habrían entregado de 2 a 4 millones de dólares para la campaña presidencial de López Obrador en 2006, como era de esperarse, el mandatario aseguró el 31 de enero pasado que se trata de una “vil calumnia”, dado que ese señalamiento es completamente falso, dado que "no hay ninguna prueba".  

Y es que el texto del periodista estadounidense Tim Golden, publicado en el medio Propublica, aseveró que con base en entrevistas realizadas a funcionarios de Estados Unidos y México, así como al acceso de documentos gubernamentales, fue que se llegó a conocer ese supuesto apoyo del crimen organizado para el hoy jefe de Estado en nuestro país.    

Hoy, en su rueda de prensa diaria, el tabasqueño retó a Golden para que asista a la “mañanera” y le responda unas preguntas 

"Eso nos ayudaría mucho, que él como periodista nos hiciera un relato de cuándo supo del caso, con quién habló, quién lo invitó a venir a México, cuándo llegó a México para tratar el caso, cuánto tiempo estuvo, y cómo diría Chico Che: ¿quién pompo?", enfatizó López Obrador. 

IMCM