Desde Veracruz, Sheinbaum pide lealtad y valores durante aniversario de la Marina

La presidenta subrayó que la lealtad a la patria también implica lealtad a los valores y a la verdad.

Durante la ceremonia por el 204 aniversario de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución Federal de 1824, celebrada este sábado en el puerto de Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que para defender la soberanía nacional se necesitan valores firmes en las personas y las instituciones, y aseguró que las Fuerzas Armadas los tienen.

“Las Fuerzas Armadas mexicanas tienen el honor que obliga a vivir con rectitud, la lealtad que significa fidelidad absoluta al pueblo y a la patria, y la honestidad, que da sentido y fuerza a todos los demás valores”, expresó la mandataria.

En su mensaje, Sheinbaum destacó la honestidad como base de toda institución:

“Lo contrario a la honestidad es la corrupción, la cual debe verse siempre como lo que es: traición a todos los valores. La corrupción es deslealtad, por eso no puede tener cabida en nuestras instituciones y debe sancionarse con firmeza.”

El mensaje, en medio del caso de presunto “huachicol fiscal” en la Marina

Las declaraciones de la presidenta se dan en un contexto marcado por el caso que involucra a altos mandos de la Secretaría de Marina en una presunta red de contrabando de combustible, conocido como “huachicol fiscal”.

Entre los señalados figura el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, quien encabezó la dependencia durante el sexenio anterior. Farías Laguna fue detenido junto con otros diez marinos y funcionarios aduaneros.

“No hay riqueza que valga más que el honor”

La mandataria llamó a enaltecer la honestidad como principio de vida, subrayando que servir al pueblo exige valores profundos, no lujos superfluos.

“¿De qué sirve el dinero mal habido si con él se pierde la reputación y el legado? No hay riqueza que valga más que el honor; no hay poder más grande que el de la lealtad; no hay herencia más valiosa que el ejemplo de vivir con rectitud”, sostuvo Sheinbaum.

Finalmente, la presidenta subrayó que la lealtad a la patria también implica lealtad a los valores y a la verdad.

En el acto estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Marina, Raymundo Morales Ángeles, y de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, así como la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y los representantes del Poder Legislativo y Judicial federal.

Con información de EFE

Síguemos en Google News