Designa INAI miembros del Comité para elección de consejeros del INE

MÉXICO.- Ana Laura Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa fueron elegidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para integrar el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del INE.

En la sesión de este miércoles, el pleno del organismo votó en su mayoría por Magaloni Kerpel, mientras que la elección de Roldán Xopa se dio a través de insaculación.

De acuerdo con el proceso y las reglas establecidas por el propio Instituto, en la primera etapa, los comisionados postularon a ocho personalidades de conocido prestigio; en la segunda, eligieron a los cuatro con mayor idoneidad, y en la sesión pública de este miércoles, se aprobó el acuerdo mediante el cual designó a los miembros del Comité.

Nota recomendada: Por crisis de derechos humanos, Amnistía Internacional pide reunión con AMLO

Ana Laura Magaloni Kerpel es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y postuló entre las candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mientras que José Roldán Xopa es abogado e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los nuevos consejeros del INE entrarán en funciones el 4 de abril del 2020, luego de que Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Pamela San Martín y Benito Nacif dejarán sus cargos.

DCVC