Desintegran autoridades nueva caravana migrante en Chiapas

Foto: EFE

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas disolvieron en las últimas horas la cuarta caravana de migrantes que se ha formado en lo que va del año en Tapachula, Chiapas. 

El contingente de un centenar de extranjeros, que se formó ayere martes por la tarde, pero fue disuelto por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes realizaron sus funciones acompañados de la Guardia Nacional con equipos antimotines. 

Esta cuarta caravana de migrantes salió por la madrugada de este miércoles desde la comunidad de Álvaro Obregón tras andar ayer unos 16 kilómetros desde Tapachula a esta primera comunidad. 

Los extranjeros fueron sorprendidos por las autoridades migratorias que llegaron con camionetas y decenas de miembros de la Guardia Nacional, quienes los rodearon y evitaron que salieran de nuevo a caminar sobre la carretera. 

LES PIDEN RECIBIR ATENCIÓN 

La representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Paola López Rodas, arribó a la comunidad y pidió a los migrantes que la escucharan y accedieran a recibir la atención y evitar así que siguieran arriesgándose por la carretera caminando. 

William Yepes, originario de Venezuela, sostuvo que esperan que las autoridades de migración les cumplan con la entrega de los documentos de regulación para poder avanzar a los Estados Unidos. 

En este sentido, el migrante de Honduras Rosendo Gallegos pidió a las autoridades libre tránsito y sin violencia. 

De hecho, los extranjeros, al ver a la Guardia Nacional, empezaron a temer a ser encerrados en alguna estación migratoria. 

Sin embargo, las autoridades federales les ofrecieron a llevar mujeres y niños al municipio de Huixtla, también en Chiapas, donde se les empezará su trámite de visas por razones humanitarias. 

Este es el cuarto grupo de migrantes que salen de manera masiva de Tapachula en lo que va de año y que han logrado obtener acuerdos con el ente migratorio, aunque en algunos contingentes pasados se produjeron choques con las autoridades. 

La anterior fue el pasado 16 de abril, que se disolvió horas después tras un acuerdo con las autoridades. 

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. 

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos. 

IMCM