Desmantela Semar bodega con armas de alto calibre ligadas a grupo de Ovidio Guzmán

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Fue el pasado 9 de febrero, que fuerzas federales desmantelaron una bodega de armamento del grupo delictivo “Los Menores”, la cual estaba siendo abastecida tras la detención de su líder Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, uno de los 10 hijos del capo sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico. 

José Rafael Ojeda Durán, encargado de la Secretaría de Marina (Semar), explicó que con base en labores de inteligencia naval se logró detectar que esta banda estaba adquiriendo y almacenando armamento de alto calibre en una casa de seguridad ubicada en Culiacán, Sinaloa. 

"En lo que se refiere al uso de inteligencia, después de la captura de Ovidio Guzmán se obtuvo información de inteligencia que había una casa en donde se estaban agrupando armamento, se llevó a cabo trabajo de inteligencia, ubicación y se coordinó para entrar a esa casa", explicó en la mañanera en Palacio Nacional, al presentar el reporte quincenal de seguridad.  

Indicó que en el lugar que estaba a cargo de un sujeto apodado “Bambam”, incautaron 35 armas largas, 33 cargadores y 3 mil 999 cartuchos. 

Guzmán López fue aprehendido el 5 de enero pasado en Sinaloa, durante un operativo que realizaron las fuerzas federales, acción que desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas. 

Por lo que de acuerdo con la Semar, entre el 7 y 20 de febrero, esta dependencia realizó 24 operativos relevantes en Baja California, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Puebla y Veracruz, en los que capturó a 42 personas con armas, cartuchos y drogas. 

Una vez que “El Ratón” fue detenido, las autoridades aseveraron que él lideraba la fracción de “Los Menores” afín al Cártel del Pacífico, en Culiacán, Sinaloa. 

PLANTÍOS DE AMAPOLA 

Ojeda Durán dio a conocer por otro lado, que del 27 de enero a la fecha, se ha logrado la erradicación de 18 plantíos de amapola, y en total suman 40. Además, se destruyeron 10 plantíos de mariguana en los últimos 15 días, para sumar 20 en total. 

IMCM