Desmiente Arturo Zaldívar a AMLO: 'jamás me dio instrucciones'

Arturo Zaldivar AMLO jueces

Redacción

Ciudad de México.- Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmara que intervino en juicios del Poder Judicial de la Federación (PJF), cuando Arturo Zaldívar Lelo de Larrea era el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto en el periodo de 2019 a 2022, el extogado reviró a este señalamiento y aseguró que nunca recibió órdenes del mandatario para no liberar a criminales. 

“Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo (excarcelación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex), nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad —aun cuando se trate de libertad domiciliaria— para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder”, indicó ayer en su mañanera el tabasqueño. 

Tras esto, este jueves en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Zaldívar Lelo de Larrea sostuvo que lo que sí había era un control estricto del actuar de los impartidores de justicia y que ante alguna queja del Ejecutivo federal sobre el sentido de una u otra sentencia, esto era revisado "por cortesía" y se le daban argumentos sobre las resoluciones. 

NUNCA DI LÍNEA A JUECES 

"Durante los 4 años que fui presidente nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez ni a ningún magistrado para sugerirle o insinuarle que fallara un asunto en un sentido o en otro", expresó el exintegrante de la SCJN, quien hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la Presidencia de la República. 

Zaldívar Lelo de Larrea abundó que lo comentado por López Obrador se trata de una cuestión más semántica que de fondo y remarcó que el jefe del Ejecutivo federal habló con desconocimiento del lenguaje judicial, aunque admitió que dentro del Consejo de la Judicatura Federal sí hay un asunto de corrupción. 

Pese a todo ello, Zaldívar Lelo de Larrea manifestó que tiene la consciencia tranquila y que puede salir a dar la cara sobre diversas afirmaciones acera de su labor profesional como impartidor de justicia, al tiempo que aseveró que las críticas que se viertan en las redes sociales no le impactan. 

MINIMIZA A BARRA DE ABOGADOS 

Después de lo mencionado por López Obrador, ayer la Barra de Abogados acusó que existió conflicto de interés entre el presidente y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, lo cual exhibe la falta de controles éticos por el Ejecutivo federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial. 

No obstante, Zaldívar Lelo de Larrea fue muy duro con este organismo, al cual calificó de ser una instancia que no engloba a todos los profesionales del derecho, además, subrayó que ellos han participado en hechos vergonzosos como la confabulación en el sexenio de Vicente Fox —2000-2006— para desaforar López Obrador. 

Zaldívar Lelo de Larrea apuntó que la Barra de Abogados carece de calidad moral, dado que al enfrentar intimidaciones cuando estaba en el ejercicio de su cargo en la SCJN estos miembros del derecho nunca se manifestaron para respaldarlo. 

IMCM