Desmiente SEP eliminación de grados escolares, pero propone fases de aprendizaje

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Habrá una reestructuración al marco curricular, que no contempla en ninguna parte la desaparición de grados escolares, avisó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con La Crónica, la dependencia plantea lo anterior en el Plan de Estudios 2022, al tiempo que enfatiza que el marco curricular es la ruta para desarrollar los aprendizajes básicos de los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria, y en el planteamiento que ha surgido de las mesas de diálogo para conformarlo no se prevé desaparecer ningún grado escolar.

Dicho medio refiere que las fuentes, que pidieron el anonimato, explicaron que el objetivo es organizar en fases lo que viene ocurriendo en la actualidad dentro del ciclo escolar que es impartido. 

“Seguirán existiendo 13 grados escolares que abarcan de cero a 15 años de edad; uno de Educación Inicial, tres de preescolar, seis de primaria, y tres de secundaria y lo que se busca es estructurarlos por fases de aprendizaje que no sustituyen ni desaparecen algo”, dijeron. 

La Crónica indica que la fase 1 organiza el aprendizaje para la educación inicial, de 0 a 3 años; la 2 hace lo mismo para la educación preescolar, a lo largo de tres años; las fases 3, 4, y 5 organizan el aprendizaje de los 6 años de la educación primaria y la fase 6 el de los tres años de educación secundaria, señalaron. 

Según el rotativo, les declararon que la SEP y los profesores buscan ofrecer a los alumnos mejores posibilidades para consolidar, integrar, implementar, modificar, y profundizar a nuevos saberes o conocimientos. 

No obstante, otros medios aseguran que los grados escolares serán sustituidos por estas fases de aprendizaje.

Las fases según ellos se dividirán de la siguiente manera:

* Fase 1
Es la educación inicial desde 0 a tres años de edad

* Fase 2
Abarca los tres años de preescolar

* Fase 3
Tomaría en cuenta primero y segundo de primaria

* Fase 4
Sería los que ahora son tercero y cuarto de primaria

* Fase 5
Se refiere a quinto y sexto de primaria

* Fase 6
Serían los tres años de secundaria

IMCM