Insistiremos en disculpas por parte de España, señala Sheinbaum
Redacción
Ciudad de México.- Para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es vital mantener su postura sobre la necesidad de que España ofrezca una disculpa pública por los agravios cometidos durante el periodo colonial.
En el marco de su gira de fin de semana para encabezar el Plan de Justicia para los pueblos chichimecas y otomíes, Sheinbaum Pardo reafirmó que, tras 300 años de dominio español, la esencia y los valores de las culturas originarias permanecieron intactos.
No obstante, señaló que aún es fundamental reconocer y resarcir la discriminación, el clasismo y el racismo derivados de la conquista.
“Hay algunos que deben reconocer que deben pedir perdón y vamos a seguir insistiendo en ello”, aseveró durante su discurso desde la comunidad de La Cruz del Palmar.
Sheinbaum Pardo también resaltó el valor del "humanismo mexicano" y los avances legislativos que han permitido plasmar los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la Constitución. Asimismo, rindió homenaje al expresidente Andrés Manuel López Obrador, leyendo un fragmento de su libro Grandeza, en el cual se reivindica la historia de las civilizaciones del México antiguo.
La presidenta recordó que esta política de justicia fue iniciada por su predecesor con los pueblos yaquis, incluyendo actos de petición de perdón por atrocidades del pasado, un camino que su administración busca profundizar.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS HISTÓRICOS
Más allá de la carga simbólica, la gira incluyó acciones concretas para las comunidades de Guanajuato. La jefa del Ejecutivo destacó que los Planes de Justicia no deben quedarse solo en papel, sino traducirse en trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía.
En este sentido, se anunció la entrega del reconocimiento para el nuevo ejido "Nuevo Cruz del Palmar", una medida que busca resolver de manera pacífica un conflicto territorial histórico en la región. Con este acto, el gobierno federal busca garantizar que la propiedad de los recursos naturales y los derechos sociales vuelvan a manos de las comunidades originarias.
IMCM