Ir al contenido principal

Despliegan 800 militares y equipos antidrones en la frontera con EU

Mi Nación

Los drones usados en la frontera son comerciales y sirven para detectar patrullas, a diferencia de Michoacán y Sinaloa, donde se han empleado con armas y explosivos.

Paola González
La operación ‘Águila Alta’ cubre una franja de cinco kilómetros tomando como centro la Mesa de Otay, con 500 metros de profundidad a cada lado de la frontera. (especial)
La operación ‘Águila Alta’ cubre una franja de cinco kilómetros tomando como centro la Mesa de Otay, con 500 metros de profundidad a cada lado de la frontera. (especial)

Ciudad de México. - El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que México desplegó alrededor de 800 militares y equipos capaces de inhibir drones en un radio de hasta tres kilómetros como parte de la operación ‘Águila Alta’, coordinada con Estados Unidos en la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego, California.

Durante la conferencia mañanera realizada este viernes en Chiapas, el general explicó que el operativo contempla una franja de cinco kilómetros, tomando como centro la Mesa de Otay, así como 500 metros de profundidad a cada lado de la frontera.

Operativo cubre cinco kilómetros

A los patrullajes terrestres se suman equipos antidrones semifijos y móviles, con capacidad de inhibición de hasta tres kilómetros. México emplea “dos o tres” de estos dispositivos para cubrir la zona que le corresponde, mientras que Estados Unidos lleva a cabo una operación similar del otro lado de la frontera.

Trevilla precisó que, hasta el momento, el operativo no ha arrojado resultados del lado mexicano. Adelantó que la próxima semana se realizará una reunión con autoridades estadounidenses para intercambiar información sobre los hallazgos obtenidos por ambos países.

Drones son utilizados por traficantes de migrantes

El titular de la Defensa señaló que no se ha percibido un incremento en el uso de drones en la frontera norte y explicó que, de acuerdo con la información intercambiada con autoridades estadounidenses, estos aparatos son utilizados principalmente por traficantes de migrantes.

Sheinbaum puntualizó que se trata de drones comerciales y no de aparatos equipados con armas.

“Son drones comerciales los que usan en la frontera”, afirmó la mandataria, quien explicó que los traficantes los utilizan para detectar patrullas y facilitar el cruce irregular de personas.

Diferencias con Michoacán y Sinaloa

Trevilla diferenció esta situación de la registrada en estados como Michoacán y Sinaloa, donde las autoridades mexicanas han identificado otros usos de drones por parte de grupos criminales, incluidos aparatos empleados con armas y explosivos.

El secretario de la Defensa recordó además que México mantiene desplegados 10 mil integrantes de la Guardia Nacional en toda la frontera norte, además de entre 3 mil y 3 mil 300 militares que se encuentran habitualmente en los estados fronterizos.

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025-08-05 090842.png
Paola González