Destaca López Obrador combate al 'huachicol', reconoce problemas en Hidalgo y Puebla

Foto: Cuartoscuro

Veracruz.- Los estados de Hidalgo y Puebla siguen siendo las entidades donde se presentan más casos de robo de combustible en el país, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este viernes que se llevó a cabo en Veracruz.

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para resaltar la estrategia para el combate contra el llamado “huachicoleo” de la que dijo ha redituado en ahorros por más de 231 mil millones de pesos.

López Obrador dijo que con la estrategia de combate al robo de combustible se han generado ahorros por más de 231 mil millones de pesos.

"Esto es lo que nos hemos ahorrado 231 mil 27 millones 143 mil 100 pesos. ¿Cuánto tiene de presupuesto anual Veracruz? Casi el doble del presupuesto de Veracruz lo que hemos ahorrado con esa decisión", destacó el mandatario.

Según datos dados a conocer en la “mañanera”, del 8 al 21 de noviembre de 2022, la estrategia contra el mercado ilícito de combustible ha dejado el siguiente saldo:

  • La recuperación de 122 mil 810 litros de combustible
  • Aseguramiento de 171 tomas clandestinas, 11 vehículos 
  • Nueve detenidos.

Además, se tienen identificados a los estados con mayor incidencia en este delito, los cuales son: Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Puebla.

López Obrador agregó que desde que inició el combate contra el “huachicoleo” se ha reducido el robo de combustible de 80 mil barriles diarios a 5 mil 600.

“Estamos todos los días combatiendo el huachicol… Son 5 mil 600 barriles diarios lo que se robaron ayer en todo el país (...) se llegaron a robar 80 mil barriles diarios, aquí tomamos una decisión fuerte y empezamos a bajarlo, y la llevamos, tenemos el apoyo de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, aquí en Veracruz hemos logrado disminuir bastante el huachicol”, sostuvo.