Destapa El País otro caso de plagio de Yasmín Esquivel, ahora en doctorado

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Si no la habían cachado con un plagio en 1987 en su tesis para la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues ¿quién iba a impedir que hiciera lo propio 12 años después (2009) para obtener su doctorado, ahora por la Universidad Anáhuac?. 

Un nuevo escándalo suma la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, luego de que el diario El País sacará a la luz, documentos que comprueban otra copia íntegra en una de sus tesis.

El medio español difundió algunas de los documentos replicados por Esquivel Mossa de trabajos anteriores de al menos 12 autores, en la tesis de 456 páginas con la que consiguió el grado de doctora, de las cuales 209 fueron completamente copiadas, con puntos y comas.

Según la investigación periodística, Yasmín Esquivel se apoderó de los escritos de juristas mexicanos, alemanes, italianos y españoles, pero no sólo eso, habría tenido la osadía de copiar los trabajos de un exrector de la UNAM, de un exministro de Cultura de España y de un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El País señaló que buscó a la ministra para contar con su punto de vista sobre este nuevo caso, pero sólo obtuvo respuesta de su abogado, Alejandro Romano, quien a través de una carta sostuvo que no existe plagio en esta segunda tesis de Esquivel Mossa, más bien se trató de una “deficiencia” o “descuido” al omitir la cita de los autores.

A continuación te dejamos la investigación realizada por El País.