Detenciones de migrantes centroamericanos crecen en 2019: CNDH

Ciudad de México.- Las autoridades de México han aumentado un 23 por ciento la detención de migrantes de origen centroamericano, al pasar de 131 mil 445 el año anterior, a 169 mil 932 a octubre pasado, según informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo refirió que la desesperanza, la pobreza, la reunificación familiar y la violencia social, incluida la familiar, son las causas por las cuales miles de personas emprenden un largo camino para buscar mejores condiciones de vida.

Ante este escenario, la CNDH solicitó a las autoridades federales que garanticen un trato digno a los extranjeros, en especial a los que se encuentran en las estaciones migratorias del país.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la CNDH explicó que hay beneficios para migrantes centroamericanos, quienes recibieron 75 mil 356 Tarjetas de Visitante Regional (TVR), mientras que 9 mil 704 les entregaron la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTR).

Al respecto, el INM explicó que se invirtieron 336 millones de pesos en el mejoramiento de 15 estaciones migratorias, toda vez que los lugares no contaban con las condiciones para albergar a la población migrante.

Nota recomendada: Investigan transferencia de la Secretaría de Gobernación a familiar de García Luna

Detalló que en la zona fronteriza de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, se instalaron junto con instancias federales y municipales, macrocarpas y domos de acopio, con la finalidad de brindar un espacio techado con servicios para hasta mil 600 personas migrantes nacionales y extranjeras.

IMCM