Detienen a 11 ligados a 'El Chueco'; tres son familia directa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por ahora se han capturado a 11 personas relacionadas con el doble asesinato de sacerdotes jesuitas y un guía turístico en el municipio de Urique, Chihuahua, afirmó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Desde la mañanera dijo que elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional desplegaron un operativo en las regiones de Batopilas, Cerocahui, Guachochi y Urique para ubicar y detener a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto autor material de los tres homicidios. 

"A partir de estas operaciones, del 25 al 28 de junio se ha logrado detener a 11 personas vinculadas a la célula criminal de José ‘N’, alias 'El Chueco', tres de ellos familiares directos. Se continúa con la búsqueda para la detención de José ‘N’, para esclarecer este caso, que no haya impunidad y castigo para los responsables”, ahondó. 

De acuerdo con el funcionario, a los detenidos se les decomisaron armas de alto calibre largas, cortas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos.  

Mejía Berdeja afirmó que continúa vigente la recompensa de 5 millones de pesos que ofreció la Fiscalía de Chihuahua, para localizar a “El Chueco”, al tiempo que reiteró que éste hombre tiene denuncias previas y al menos una orden de aprehensión de 2018 por el asesinato de un turista estadounidense. 

HISTORIAL CRIMINAL 

El pasado 20 de junio los clérigos Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como el civil Pedro Helidoro Palma Gutiérrez, fueron acribillados por sujetos armados en la comunidad de Cerocahui.   

Sus asesinatos ocurrieron cuando Palma Gutiérrez intentó refugiarse en la iglesia, al manifestar que era perseguido por “El Chueco”; además de este crimen, a Noriel Portillo se le acusa de haber secuestrado previamente a dos hombres, de los que aún no se conoce su paradero. 

Dicho plagio lo habría hecho una vez que el equipo de futbol que patrocina perdió con el de ambos sujetos, razón por la que fue a su domicilio para privarlos de la libertad e incendiar ese sitio. 

IMCM