Detienen al director de Seguridad de Linares, NL, por desaparición forzada

Por Adrián Esparza
Linares. - El director de Seguridad Pública y Tránsito y el coordinador de la policía de Linares fueron detenidos por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de un hombre ocurrida en abril pasado.
La autoridad estatal informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en conjunto con corporaciones federales y estatales, ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de Ernesto “N”, exdirector de Seguridad Pública y Vialidad, y de Francisco “N”, excoordinador de Policía del mismo municipio.
Ambos son señalados por su posible participación en la desaparición forzada de Juan Jesús Padrón Gómez, quien fue detenido por elementos de la policía municipal el pasado 3 de abril en la colonia Fomerrey Las Huertas, en Linares, y cuyo paradero se desconoce desde entonces.

El operativo de detención se realizó en instalaciones municipales, con la participación de la Fuerza Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones y corporaciones federales. La Fiscalía confirmó que los exfuncionarios permanecen internados en un Centro de Reinserción Social Estatal, a disposición de un Juez de Control y de Juicio Oral Penal.
Cabe señalar que la captura de los exmandos policiacos ocurre tres días después del asesinato de Juan Pulido Díaz, secretario del Ayuntamiento, quien fue ejecutado un día después de que la Fiscalía realizara una inspección en las oficinas de Seguridad Pública Municipal, como parte de las diligencias por la desaparición de Padrón Gómez.
Fue el gobernador Samuel García quien confirmó que la corporación policiaca de Linares está infiltrada por la delincuencia organizada, y que existen múltiples líneas de investigación abiertas, entre ellas el secuestro de Andy Muñoz, perpetrado por un comando armado en mayo pasado frente a las instalaciones policiacas.
“El viernes se tomó a la policía de Linares porque había evidencia de que estaban actuando mal”, declaró el mandatario estatal.
Las autoridades continúan con las investigaciones en torno a la presunta red de complicidades al interior de la corporación municipal, y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.
Puedes leer la nota original en:

