Detienen al presunto responsable del incendio en el cerro de Tepoztlán

Ciudad de México.- En la madrugada del martes se informó de un incendio que comenzó en el paraje “Los Corredores” de Tepoztlán, Morelos, que se intensificó durante el día debido a las fuertes rachas de viento.

Fue hasta este miércoles que, en entrevista con el medio Aristegui Noticias, se informó la detención del presunto responsable de provocar el incendio, así lo señaló Gabino Rodríguez, líder de Brigada Tejones.

Rodríguez definió este acontecimiento como un “completo desastre forestal que se salió de control”.

 “Se logró capturar a la persona, que quemó completamente drogado”, dijo el líder de Brigada Tejones.

Denunció que, a pesar de haber presentado al responsable, las autoridades de Tepoztlán no lo quisieron procesar y fue hasta un tercer intento que lo detuvieron, pero les dieron solamente 48 horas para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.

No sienten la urgencia de lo que está pasando y dos veces lo iban a dejar libre, tuvimos que presionar”, además señaló que cuentan con videos y evidencia que demuestra que se trata del responsable.

Comentó que al sujeto que lo detuvieron en el lugar donde comenzó el incendio y, añadió, que incluso estaba “disfrutando” del desastre.

Pedimos que lo refundan, lo procesen, no es posible que una persona así genere desastres como lo que está pasando aquí”, aseveró.

VIENTO PROVOCA DIFICULTADES PARA CONTROLAR INCENDIO

Durante la tarde de este martes el Gobierno de Morelos informó, en redes sociales, que se había controlado el incendio en un 60%, sin embargo, debido a las condiciones del viento y la topografía se complicaron las labores en la zona sur-oriente del cerro del Tepozteco.

En el mismo comunicado detallaron que hasta las 10 de la noche de este martes se avanzó en un 20% de control y 10% de liquidación, pero se pidió el apoyo de autoridades federales con aeronaves para combatir incendios que estarían operando a partir de este miércoles.