Detienen a persona posiblemente vinculada con matanza de mormones en México

Ciudad de México, 20 mar (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que ejecutó una orden de registro durante la que detuvo a una persona relacionada con la matanza de mormones en la comunidad La Mora, en Bavispe, norteño estado de Sonora, de noviembre de 2019.

"Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos de esta Fiscalía, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutaron orden de cateo otorgada para un domicilio ubicado en Ascensión, Chihuahua, dando cumplimiento a la orden de aprehensión referida", explicó la Fiscalía en un comunicado.

La instancia detalló que el detenido, Leonardo "L", fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, en el céntrico Estado de México, para los procedimientos que correspondan.

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos. Con la detención de Leonardo "L", suman ya 27 detenidos por el caso en el que murieron nueve miembros de la familia LeBarón.

El anterior detenido fue Luis Alfonso Quintana, alias El Guacho, en los primeros días de febrero por su presunta relación con la matanza en la comunidad La Mora, en Bavispe.

En noviembre pasado, Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, asesinada junto a sus gemelos de apenas ocho meses de edad, dijo, en un acto conmemorativo en Ciudad de México a dos años de la masacre, que se mantiene en búsqueda de justicia aunque no sabe si ésta llegará.