Detienen a tatuador colombiano y agentes tratan de extorsionar a su familia

Foto: Instagram

Por Miguel Salinas

México ha sepultado el sueño americano de Yeison Alexander Rivas Rivas. El 11 de julio abordó un autobús en Villahermosa, Tabasco, con dirección a Puebla, pero en el trayecto la unidad fue detenida para una revisión. “Lo bajaron a punta de pistola y le quitaron sus pertenencias”, denunció un amigo del joven colombiano.

No hubo argumentos ni una orden para su detención. Unos tatuajes en el rostro, en el hombro y la pantorrilla izquierda fue lo único que llamó la atención de las autoridades de este tatuador originario del departamento de Caquetá, en el municipio de Florencia.   

Yeison Alexander lleva 24 días al interior de la estación migratoria de Acayucan, en Veracruz. “Las autoridades aseguran que hay una ficha roja de Interpol –notificación que emiten para fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir una condena–, pero no dan más detalles”, señaló a Diario de México el defensor de migrantes, José Luis Pérez Jiménez. 

La familia de Rivas Rivas pasó días de angustia, luego de que el 11 de julio perdió contacto con el joven que está de paso por México en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos. Ese mismo día, conocidos del cafetalero levantaron una denuncia por su desaparición ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco.

Yaison Rivas

La tensión aumentó cuando Doleida Rivas, madre de Yaison Alexander, recibió un mensaje vía WhatsApp. Le exigían el pago de 15,000 pesos (casi 727 dólares) para liberarlo o “no lo van a encontrar vivo”.

Mensajes similares fueron enviados al hermano y un tío del joven, por lo que Doleida tuvo que viajar a México. Las investigaciones que realizó le permitieron saber de la detención de su hijo y su traslado a Acayucan. En el lugar le negaron información, hasta que terminaron por aceptar que una persona con las características de Yeison estaba retenido.

De acuerdo con el abogado Pérez Jiménez, el tatuador colombiano está en Acayuca con “prisión preventiva oficiosa prolongada” y durante su estancia “ha sido golpeado” y amenazado con “deportarlo”. 

Lo que se está pidiendo es que sea liberado y siga su proceso en libertad. “De esto ya tiene conocimiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se está solicitando su intervención para que obre en favor de Yeison Alexander Rivas Rivas, un joven que sólo buscaba el sueño americano”.