Diputados aprueban ampliación del segundo periodo ordinario

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló ampliar el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, por lo que se han quitado 46 días de receso legislativo a los senadores y diputados.

El documento refiere que “el Congreso de la Unión, en el ámbito de su competencia, deberá armonizar el marco jurídico en la materia, para adecuarlo al contenido del presente Decreto en un plazo que no excederá de 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor del mismo”.

También hubo dos agregados a dos transitorios, en los cuales se estableció que el presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen de reforma a la Constitución, aprobado por la unanimidad de 22 votos, precisa que el segundo periodo deberá abarcar del 15 de enero al 31 de mayo de cada año, y no del 1 de febrero al 30 de abril como ocurría actualmente.

Nota recomendada: Exámenes de admisión a universidades públicas se deberían suprimir: AMLO

Este acuerdo también modificó los artículos 65 y 66. Este último subraya que “el segundo período no podrá prolongarse más allá del 31 de mayo del mismo año.

Cabe señalar que el tiempo de duración del primer periodo ordinario no tuvo cambios, por lo que ambas cámaras legislativas sesionarán del 1 de septiembre al 15 de diciembre de cada año.

IMCM