Diputados aprueban en lo particular y general PEF 2023

Redacción

Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que incluye un recorte a organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y un fondo para policías locales, fue aprobado anoche en la Cámara de Diputados.

Luego de más de 40 horas de discusión, los diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, el Decreto de PEF para el Ejercicio Fiscal 2023, y lo remitió al presidente Andrés Manuel López Obrador para sus efectos constitucionales.

Los legisladores aprobaron, con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, el proyecto de presupuesto que Morena y sus aliados calificaron de “responsable, en favor de la ciudadanía”, que es suficiente para que en 2023 use un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

Únicamente cuatro de las más de 2 mil reservas que diputados presentaron sobre el dictamen fueron aprobadas, la más relevante fue la que impulsó la diputada morenista Aleida Alavez, que contempla la creación de un fondo consistente en mil millones de pesos que se destinarán al fortalecimiento de las policías locales.

Es una responsabilidad prever, desde ahora, los recursos que integrarán ese fondo. Con ello, generamos las condiciones para que las entidades federativas y los municipios mejoren las capacidades de sus instituciones de seguridad”, dijo la diputada al presentar su reserva.

El PEF 2023 representa un incremento en términos reales de 11.6%, respecto a lo aprobado para 2022,y en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se contempla un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos.

Además, precisa que la política de gasto está encaminada a rubros que estimulen un mayor desarrollo de todos los sectores de la población y plantea un aumento real anual en la inversión física respecto a lo aprobado en 2022.