Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2021; es enviada al Senado

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2021, la cual fue remitida al Senado de la República para efectos constitucionales.

Después de un debate de 12 horas de debate, los legisladores avalaron el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y el Código Fiscal de la Federación.

Los diputados rechazaron todas las modificaciones propuestas, incluida la posibilidad de gravar con tasa cero de IVA productos como toallas sanitarias y copas menstruales.

Nota recomendada: Durazo presenta su último informe de seguridad y confirma renuncia

De acuerdo con cifras estimadas, el dejar a todos los productos de higiene menstrual con tasa cero, hubiera provocado un boquete en la Ley de Ingresos de 3 mil millones de pesos, por eso Morena y sus aliados lo rechazaron.

Las adecuaciones van en el sentido de no crear nuevos impuestos, así como combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, la evasión y elusión fiscal, incluyendo propuestas en materia de simplificación administrativa, seguridad jurídica, modernización, gestión tributaria y eficiencia recaudatoria, como ejes principales.

Finalmente, el dictamen de Miscelánea Fiscal para 2021 quedó aprobado por 283 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones.

En punto de las 6:26 de la mañana, los diputados federales iniciaron con el debate de la Ley de ingresos para el 2021.

DVC