Diputados aprueban regresar a Pemex monopolio; dictamen va al Senado

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados avaló una reforma a la ley de hidrocarburos para eliminar la regulación asimétrica de precios a la que está sujeta Petróleos Mexicanos (Pemex), tras ello, la empresa productora del Estado llevará ventaja con respecto a compañías privadas.

Debido a lo anterior, legisladores de la oposición acusaron que fomentará un monopolio a favor de Pemex, dado que la firma no tendría que lidiar con el candado que le imponía competir en igualdad contra el sector privado.

El dictamen reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de agosto de 2014; se turó al Senado para su discusión.

Basta recordar que la regulación asimétrica se estableció en 2014 y contempla que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se sujete a las ventas de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, para impedir que Pemex tenga control preponderante sobre otros competidores.

Todo indica que en la Cámara alta Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM impondrán su mayoría, por lo que una vez consumada esa adecuación, en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor, la CRE deberá dejar sin efecto los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex que rigen desde hace casi siete años. 

IMCM