Diputados avalan castigar con hasta 5 años de prisión a quienes organicen peleas de perros

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados dio luz verde a una pena de seis meses a cinco años de prisión o de 180 mil pesos a quien se involucre o incite las peleas de perros o transmita por cualquier medio electrónico un espectáculo de ese tipo.

En sesión semipresencial, los legisladores aprobaron con 448 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, las reformas del artículo 419 Bis del Código Penal Federal para especificar el tipo penal de las peleas de perros.

La normativa también sanciona a todos aquellos que ocasionen que menores presencien exhibiciones o espectáculos de peleas entre un perro contra cualquier otro animal.

También incluye la responsabilidad penal para quienes asistan como espectadores a cualquier tipo de exhibición. 

De esta forma, el dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, al tiempo que señala la necesidad de fortalecer el marco jurídico que garantice el cuidado adecuado de los animales domésticos y prohibir situaciones que los ponen en riesgo o vulnerabilidad.

SANCIONAN MALTRATO ANIMAL

Mientras que con 444 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, avalaron el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal Federal, en materia de sanción del maltrato animal.

Dicha normativa se mandó a la Cámara alta para su análisis, discusión y votación.

En este apartado, los diputados incluyeron que haya sanciones con trabajo comunitario, cárcel y multas a quienes incurran en maltrato animal, zoofilia y la pornografía que derive de ella.

Se prevé castigar hasta con dos años de prisión y multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (13 mil 443 pesos) a quien dolosamente cause sufrimiento o lesiones a un animal, o lo utilice con fines sexuales. 

IMCM