Diputados avalan controversia contra Congreso de Tamaulipas por caso García Cabeza de Vaca

Ciudad de México.- Con 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó interponer una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, luego de que esos legisladores modificaran las reglas para el proceso de desafuero que hay contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de ese estado.

Tras ese aval, se promoverá ante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda constitucional contra el Congreso tamaulipeco, toda vez que los integrantes de San Lázaro consideran que han llevado a cabo un blindaje para salvaguardar al mandatario panista. 

De esta manera, los diputados federales buscan echar atrás el acuerdo de la legislatura tamaulipeca avalado el 2 de marzo pasado, para que sean ellos quienes resuelvan “la existencia de un hecho constitutivo de delito federal y la responsabilidad de los sujetos”, en el caso de que la sección instructora determine quitarle el fuero a García Cabeza de Vaca.

En la discusión del proyecto, los grupos parlamentarios afirmaron que la declaración de procedencia es una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

Asimismo, sentenciaron que la Cámara de Diputados es la única instancia facultada para realizar procedimiento y manifestó que los legisladores de Tamaulipas tratan de hacer una interpretación incongruente de la Constitución.

Por ahora, García Cabeza de Vaca está siendo sometido por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados a un Juicio de Procedencia, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

IMCM