Diputados avalan en lo general la Ley de Ingresos 2024 con mega deuda de 1.9 billones

Redacción

Ciudad de México.- Tras un debate de cerca de tres horas y con 260 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2024, al tiempo que se declaró en receso hasta hoy las 10:00 horas, para discutir las reservas al dictamen y con ello avalarlo en lo particular. 

El debate estuvo marcado porque la propuesta contempla una deuda de un billón 990 mil millones de pesos solicitada por el Ejecutivo Federal, por lo que en la sesión de hoy se espera un análisis largo y ríspido, debido a que aproximadamente hay 3 mil reservas con propuestas de cambio que presentarán integrantes de todas las fracciones parlamentarias. 

Sin realizar cambios, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron el dictamen que prevé un ingreso total de 9 billones 66 mil millones de pesos. 

De acuerdo con el proyecto, el gobierno federal podrá contraer adicionalmente una deuda externa de hasta 18 mil millones de dólares, con el fin de financiar el Presupuesto de Egresos 2024.  

Mientras que el saldo de la deuda neta del sector público para el próximo año llegaría a 48.7% del Producto Interno Bruto (PIB). 

EN FAVOR DE PROGRAMAS SOCIALES Y OBRAS 

Al presentar el proyecto, Luis Armando Melgar, diputado del PVEM y presidente de la Comisión de Hacienda, justificó nuevamente el monto de endeudamiento por un billón 990 mil millones de pesos, al enfatizar que se utilizarán prioritariamente para completar el gasto, los programas sociales y las megaobras del Ejecutivo Federal. 

Indicó que el proyecto de ingresos da continuidad a la política económica del Ejecutivo federal, dado que se mantienen las previsiones de crecimiento económico de entre 2.5 y 3.5, las cuáles calificó como prudentes. 

Otro de los alcances de la Ley de Ingresos, es que autoriza a Petróleos Mexicanos y a sus empresas productivas subsidiarias un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.   

IMCM