Diputados dan luz verde para comprar medicinas en el extranjero

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la iniciativa propuesta por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y el legislador Mario Delgado Carrillo, para que el Presidente de la República pueda recurrir al extranjero a comprar de forma directa insumos, medicamentos o servicios médicos. sin una licitación de por medio y hacer compras directas.

El aval se dio luego del regaño presidencial que reprochó a los miembros de San Lázaro por no avanzar en distintas iniciativas, razón por la que hoy, con el apoyo de Morena, PT y PES, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción dio luz verde a esa autorización.

Por su parte, los panistas no acudieron y solamente asistieron dos legisladores de oposición: Ximena Puente, del PRI y Juan Carlos Villarreal de MC; ambos votaron en contra.

Dicha iniciativa presentada por Delgado Carrillo, coordinador de Morena, fue adicionada con un quinto párrafo al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Nota recomendada: Bonilla hace llamado a AMLO para que retire Fuerzas Armadas de caseta en Tijuana

“En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando en la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrá contratar con organismos intergubernamentales internacionales, a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos”, se lee en la reforma de ley.

IMCM