Diputados de Morena van por juicio político contra dos consejeros del INE

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al considerar que Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), cometieron violaciones a la Constitución, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de ese instituto político en San Lázaro, adelantó que se sumarán a la petición de juicio político en contra de ambos personajes.

De esa manera, dijo, acompañarán la propuesta que con antelación presentó el PT a través de su diputado Gerardo Fernández Noroña el pasado 25 de enero, en la que éste lamenta la acción de Córdova Vianello y Murayama Rendón, al asegurar que ellos han conducido al Consejo General por mal camino, toda vez que no se apegan a principios “de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.

“Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadores a las que se enfrenta la Cuarta Transformación”, indicó Mier Velazco en un comunicado.

Según el morenista, los integrantes del INE “cometieron violaciones a los principios del artículo 41 y a la proporcionalidad que señala el 22 de la Constitución”.

También subrayó que ambos consejeros han emprendido “una campaña en contra de Morena, por fobias y una miopía constante”. 

La postura del partido con mayoría en el Congreso de la Unión se da justo cuando el árbitro comicial ha rechazado las candidaturas a la gubernatura de Guerrero y Michoacán de los aspirantes de Morena.

IMCM