Diputados elevan impuestos a los aeropuertos para destinarlos al Ejército

EFE

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó subir de 5 a 9% los impuestos que pagan los concesionarios privados de los aeropuertos para destinar los recursos a un nuevo fideicomiso para las operaciones comerciales de aviación que realizarán las Fuerzas Armadas. 

Con 239 votos a favor de Morena y sus aliados, 196 en contra y 2 abstenciones, los legisladores avalaron los cambios como parte de la Ley Federal de Derechos 2024. 

Estos nuevos recursos recaudados irán a los aeródromos que, desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, administran el Ejército y la Marina, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Toluca y Puebla y el de Campeche, Palenque, Chetumal y Tulum, en el Caribe. 

Además, esta reforma se suma a una en la que el Congreso dio a los soldados un fideicomiso para que reciban el 80% de lo recaudado por el impuesto de “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, es decir, por turistas internacionales que ingresan al país. 

Todos estos fondos en fideicomisos para las Fuerzas Armadas han crecido más de mil por ciento en lo que va del sexenio de López Obrador, desde diciembre de 2018, hasta superar los 99 mil millones de pesos, denunció el diputado panista Jorge Triana Tena. 

"No solo están militarizando la seguridad pública, los hoteles, están militarizando los trenes, los puertos, los aeropuertos, el transporte de hidrocarburo, están militarizando todo, ahora quieren militarizar el turismo también", expresó en la tribuna durante la discusión. 

IMCM