Diputados frenan reducción de la jornada laboral para analizarla en parlamento abierto

Redacción

Ciudad de México.- Todavía no verá luz la reforma para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, dado que la Cámara de Diputados mandó a un parlamento abierto este asunto, lo que significa que demorará al menos seis meses para que se tenga su análisis.

Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada panista, informó sobre los planes para modificar el artículo 123 de la Constitución, por lo que indicó que primero habrá una comisión de trabajo exprofeso para hacer de esto un tema de parlamento abierto.

Aunque el proyecto ha había sido aprobado en comisiones y estaba en calidad de subirse al Pleno para discusión y votación, los legisladores optaron por meterle freno.

SE NECESITAN CONSENSOS

En palabras de Romero Herrera, al tratarse de una modificación constitucional, se ocupa de un amplio consenso de al menos las dos terceras partes del legislativo para que las reformas lleguen a implementarse.

Indicó que de avalar sin un amplio debate, esta modificación podría “tener muchísimas implicaciones que todavía no se han previsto”, al tiempo que resaltó que el impacto presupuestal es una de las principales preocupaciones a considerar.

“Porque sabemos que, para esto, primero se ocupa de un amplio consenso, ya que al ser reforma constitucional se requieren dos terceras partes, una mayoría calificada no puede el oficialismo sacarla solo, ocupa de la oposición y, por lo tanto, habremos de tener un parlamento abierto que escuche a todas las voces, no solamente a las voces partidistas”, insistió el panista.

IMCM