Diputados opositores exigen frenar 'crisis de inseguridad' en Guerrero

Ciudad de México.- La oposición en la Cámara de Diputados exhortó ante la Comisión Permanente atender las “crisis de inseguridad” que se vive en el estado de Guerrero tras los “recientes hechos de violencia”.

A través de un comunicado, Jorge Romero Herrera, Rubén Moreira Valdez y Luis Espinosa Cházaro, coordinadores de las bancadas del PAN, PRI y PRD, respectivamente, presentaron el llamado para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado de Guerrero implementen un operativo para salvaguardar a la población.

“Las acciones del crimen organizado atemorizan a las familias, ponen en riesgo el libre tránsito de los ciudadanos y la labor periodística, e intervienen en las actividades económicas que a diario millones de mexicanos realizan, generando con ello terribles consecuencias”, se lee en el documento.

En el exhorto, los legisladores hicieron un recuento de los casos delictivos que han impactado a la entidad en los últimos días como lo sucedido la semana pasada en el municipio de Heliodoro Castillo donde fueron calcinados varios cuerpos humanos, así como los ataques con drones que dejaron más de una decena de víctimas mortales.

Además, señalaron el secuestro de tres periodistas y el plagio de 12 trabajadores de limpia en el municipio de Taxco.

Ante este panorama, los líderes opositores en San Lázaro se pronunciaron por una investigación efectiva y un operativo coordinado entre las fuerzas federales y estatales que permita terminar con esta crisis de inseguridad en el estado.

“Es prioritario promover e implementar programas y acciones que eviten la normalización de la violencia e inseguridad que afecta a las familias guerrerenses. El gobierno del estado no debe ser ajeno a la violencia que se apodera y que va dejando a su paso lamentables consecuencias”, sentenciaron en el comunicado.