Diputados prevén votar el próximo 8 de marzo en comisiones el dictamen sobre marihuana

Ciudad de México.- Será el próximo 8 de marzo a las 18:00 horas, cuando comience el análisis del dictamen sobre regulación de la marihuana, informó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, al tiempo que indicó que está previsto ser avalado y así subir al otro día al pleno para su discusión y votación.

De acuerdo con esa instancia, el proyecto incorpora la norma de que tratándose del cannabis psicoactivo el límite superior será el equivalente a 200 veces lo permitido en la tabla, “es decir 5.6 kilogramos”, esto con el objetivo de delimitar los delitos del fuero común y los del federal.

También se propone sancionar la comercialización, sin autorización, con prisión de uno a tres años cuando la cantidad sea entre 200 gramos y 5.6 kilogramos. Aunque en los casos que sea superior a 5.6 kilos se sancionará con prisión de cinco a 15 años.

La tentativa de normativa agrega que habrá multas si hay posesión con fines de comerciar el cannabis, lo cual lleva de tres a siete años de encarcelamiento, pero en este apartado solo aplica si se trata de más de 5.6 kilos e inferior a catorce kilos de dicho enervante.

Aunado a lo anterior, determina sanciones a la posesión simple con prisión de 10 meses a tres años, cuando la cantidad sea superior a 5.6 kilos e inferior a 14 kilos.

La Cámara baja tiene de plazo hasta el próximo 30 de abril de este año para aprobar esa iniciativa y con ello turnarla al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la federación (DOF).

Con información de La Razón

IMCM