Diputados van por quitarle al INE el próximo año 4 mil 475 mdp

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ha perfilado la Cámara de Diputados en el Presupuesto 2023 recortes por 6 mil 437.5 millones de pesos (mdp) a los poderes y organismos autónomos, de los cuales 4 mil 475.5 mdp corresponden al Instituto Nacional Electoral (INE); mil 425.1 mdp, al Poder Judicial, y 466.6 mdp al Poder Legislativo.

Lo anterior se constató de acuerdo al proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos distribuido por la Comisión de Presupuesto a sus integrantes, cuyo contenido está previsto que que sea discutirlo y votado mañana por la tarde.

Además, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendría una reducción presupuestal de 33.5 mdp; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), 18.6 mdp y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 17.9 mdp.

De los recortes a los organismos autónomos, seis mil 342 mdp se reasignarán a la Secretaría del Bienestar para destinar 3 mil 841.9 mdp al programa de Pensión para Adultos Mayores y dos mil 500.1 mdp a la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.

Milenio subrayó que el documento prevé la ampliación de 47.9 mdp al presupuesto de entidades no sectorizadas, a fin de aumentar 40.1 mdp al programa de Atención a Víctimas y 7.7 mdp s al programa Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, el poder Legislativo tendría 466 mdp menos; 140 mdp menos para la Cámara de Senadores y 204 mdp menos para la Cámara de Diputados.

Finalmente se considera un incremento de 47.5 mdp al presupuesto de la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de reorientar 19.5 millones al programa de apoyo a Refugios para Mujeres Víctimas de la Violencia: 14.4 mdp, al programa de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y 13.4 mdp, al programa de apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

IMCM