Disputa en Reynosa por pleito entre criminales deriva en 13 detenidos: Gobierno de Tamaulipas

Foto: EFE

TAMAULIPAS.- Autoridades de Tamaulipas han detenido hasta el momento a 13 personas implicadas en los ataques armados registrados el 19 de junio en Reynosa, incluyendo a ‘La Vaca’ y a "El Maestrín", jefes de las células criminales del Cártel del Golfo.

El vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas, Alberto Rodríguez informó para un medio nacional que a raíz de las detenciones, recientemente los grupos criminales atacaron a los elementos de la Guardia Nacional y también al Grupo de Operaciones Especiales, sin embargo, las agresiones derivaron en detenciones y aseguramientos de armamento y vehículos.

Destacó que de acuerdo con la investigación, los hechos violentos, registrados el pasado 19 de junio, posiblemente derivaron de una pugna por territorio entre las células delictivas "Los Ciclones", "Los Metros" y "Los Escorpiones", que son afines al Cártel del Golfo.

Nota recomendada: Priistas toman sede nacional y piden renuncia de su dirigente

El funcionario señaló que el control territorial de la zona es porque al estar cerca de un puente internacional existe el paso de migrantes y el trasiego de droga, por lo que ha sido considerado como el "botín".

No obstante, explicó que una de las estrategias del gobierno de Tamaulipas para frenar este tipo disputas ha consistido en la detención de los cabecillas y desarticulación de los grupos armados.

Ayer, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca García señaló que los gobiernos federal, estatal y municipal deben enviar un mensaje claro de que no hay, ni habrá impunidad ante quienes cometen hechos delictivos o de violencia, como el ocurrido en Reynosa, cuando deliberadamente se privó de la vida a ciudadanos inocentes.

DVC