Divisas turísticas anotan en enero una de sus peores bajas de la historia: Inegi

Ciudad de México.- Debido a la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, el sector del turismo se recrudeció en enero, cuando las divisas únicamente anotaron 934.1 millones de dólares (mdd), que significó una caída anual de 59.1 por ciento, siendo la mayor de los últimos cinco meses, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, ese monto de capital se trata de uno de los menores ingresos para un mes similar desde 2004, cuando en aquella ocasión entraron 909 mdd.

Con base en las cifras del organismo, la llegada de viajeros extranjeros al país se ubicó en un millón 923 mil, lo cual es una contracción de 49.3 por ciento; la más alta a tasa anual. 

Estos datos reflejan los estragos pronunciados que deja la Covid, básicamente por la implementación de medidas de prohibición de viajes para reducir la movilidad, aunado a que a principios de este año la nación registró un rebrote en contagios.

Respecto al gasto promedio realizado por los visitantes foráneos este se ubicó en 438.18 dólares, que equivale a un descenso interanual de 20 por ciento.

“Tanto en la llegada de turistas, como en los ingresos de visitantes internacionales se observó una interrupción en el ritmo de recuperación en enero de 2021”, afirmó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Con información de Milenio

IMCM