DOF expide convocatoria de consulta popular sobre juicio a expresidentes

MÉXICO.- El Congreso de la Unión infirmó que en el Diario Oficial de la Federación se expidió la Convocatoria de Consulta Popular con las que se busca enjuiciar a cinco expresidentes y que fue promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de los resultados del ejercicio.

De acuerdo con lo estipulado, el INE habrá de determinar la ubicación de las casillas para la consulta, donde tendrá que considerar como prioritaria la accesibilidad de los adultos mayores o personas con discapacidad.

Nota recomendada: Reitera AMLO negativa a toque de queda; aunque le preocupa alza de contagios

La  consulta se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el órgano electoral.

La pregunta es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La difusión de la Consulta Popular se llevará a cabo en los tiempos y forma que determine la metodología aprobada por el INE. 

DVC