Dos menores de Oaxaca presuntamente infectados con rabia se encuentran intubados

Redacción

Ciudad de México.- El subdirector general de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, explicó que dos de los tres tres menores de edad que fueron mordidos por un murciélago el pasado 1 de diciembre, presentan daño neurológico y se encuentran intubados.

En entrevista con Javier Alatorre, Ramírez Figueroa explicó que la niña de 8 años y su hermano de 7 años presentan daño neurológico y se encuentran intubados, debido a espasmos musculares que afectan a sus pulmones.

Por otra parte, el subdirector general indicó que la niña de dos años, “desde que se le empezó a entender, no ha presentado síntomas”.

Señaló que están en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar que los tres fueron contagiados con rabia.

Recordó que la rabia se ha erradicado en México en los mamíferos domesticados, pero, apuntó, en todo el mundo los mamíferos silvestres pueden ser portadores de esta enfermedad.

DESCARTAN ALERTA SANITARIA

Sobre la misma línea, además de un caso en Nayarit, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a falta de confirmación del InDRE, descartó que se trate de una alerta sanitaria los posibles contagios de rabia.

López-Gatell dijo que “lastimosamente sí están graves esos niños. Se tratan de dos niñas y un niño, hermanos, de ocho, siete y dos años de edad. Fueron mordidos por uno o varios murciélagos. Los mayores están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia".

Además, comentó que, mientras se obtienen los resultados de las muestras tomadas a los pacientes, a los menores se dará un tratamiento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.

Respecto al caso localizado en Nayarit, el subsecretario dijo que la paciente es una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semidoméstico, el cual pasaba la gran parte del tiempo al aire libre en una comunidad rural.

"Tiene un cuadro compatible con rabia. Hemos asistido al gobierno de Nayarit en lo que corresponde a los tratamientos y diagnósticos", indicó.

Pese a los cuatro casos, incidió en que desde el punto de vista médico no hay una alerta sanitaria, pues se tratan de casos aislados y "no hay una acción que se deba realizar, no se puede eliminar la rabia".

Tags