Dueño de AHMSA, Alonso Ancira obtiene amparo contra orden de aprehensión

MÉXICO.- Un juez federal concedió un amparo definitivo a Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), contra la orden de aprehensión que pesa sobre él por lavado de dinero en la misma causa penal que se sigue al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El juez Tercero de Distrito en el estado de Chiapas concedió un amparo al dueño de AHMSA, en el que declaró que el delito de lavado de dinero, por el que fue acusado por la FGR y por el que se solicitó su extradición a España en el caso Agro Nitrogenados, ya no puede ser perseguido pues ya prescribió.

El juzgador ordenó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte que emitió la orden de aprehensión contra Ancira, que decrete la prescripción y extinción de la acusación que la FGR dictó el 25 de mayo de 2019, en la causa penal 211/2019.

"Decrete por prescripción y en relación al aquí quejoso, la extinción de la acción penal del hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal en la causa penal 211/2019, sometida al conocimiento de dicha autoridad responsable", expone la sentencia.

Explicó que, tomando en cuenta el informe justificado que rindió la FGR, no queda duda que el plazo de prescripción transcurrió del año 2012 al año 2015 por lo que debía concederse el amparo en favor de Alonso Ancira.

Además, se instruyó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable.

La orden de aprehensión dio origen a la “ficha roja” de Interpol así como a la posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España, precisó AHMSA en una carta enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”, indicó la empresa.

Ancira está señalado en el caso Agro Nitrogenados por supuestamente cometer lavado de dinero, debido a que se detectó que Pemex compró dicha planta de fertilizantes a AHMSA a un sobreprecio.

De los datos de prueba con los que cuenta la FGR se desprende que, supuestamente, la compraventa de la planta fue pactada entre Ancira y Emilio Lozoya, de manera previa.

Por estos hechos, Ancira permanece sujeto a proceso de extradición en España, mismo que sigue en libertad bajo fianza.

DVC