Tribunal niega amparo a Rosario Robles y deja firme vinculación a proceso

MÉXICO.- Un tribunal colegiado negó el amparo solicitado por la extitular de Sedesol, Rosario Robles y dejó firme el auto de vinculación a proceso en su contra por el caso de La Estafa Maestra.

Los tres magistrados integrantes del Tribunal Colegiado determinaron por unanimidad que los argumentos de la exfuncionaria eran “inoperantes e infundados”.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a María del Rosario Robles Berlanga contra el acto reclamado consistente en la vinculación a proceso”, señala el documento del Tribunal.

La impugnación interpuesta en el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México tenía como objetivo cancelar el fallo del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictado el 12 y 13 de agosto de 2019. 

La exsecretaria de Estado acusó como conceptos de violación la existencia de un “efecto corruptor” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) quien inició la investigación en su contra casi cuatro años después de que se cometieron los supuestos delitos.

Dijo que la indagatoria de la FGR no tuvo un sustento documental, pero sí una base subjetiva a partir de un reportaje hecho con una clara “línea editorial”.

DVC