Ebrard afirma estar listo para ser presidente de México

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dice estar listo para ser el próximo presidente de México, resaltó que “soy el que mejor representa la continuidad de la 4T (Cuarta Transformación)”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Ebrard Casubón recalcó que él no puede equipararse con Manuel Ávila Camacho en la sucesión de Lázaro Cárdenas, pues no zigzaguea.

''El único sucesor de él he sido yo, en la Ciudad de México. Yo para él no soy un enigma, él ya lo sabe. (...) Ahí no hay ningún zigzagueo, es la Cuarta Transformación 2.0: tomas lo que ya se hizo y para más. Entonces no me queda el saco de Ávila Camacho", dijo.

El canciller recordó que lleva 42 años preparándose para llegar a la Presidencia de la República, planteó que cuando los aspirantes a la candidatura por Morena aprueben a la casa que realizará la encuesta que definirá al candidato, lo más importante es renunciar a sus cargos públicos previo al ejercicio.

Asimismo, rememoró que dio continuidad y amplió los programas sociales instaurados por López Obrador en el entonces Distrito Federal, pero también impulsó su propia agenda con temas controversiales para el hoy jefe de Estado, tales como la interrupción legal del embarazo y los matrimonios igualitarios.

El otro día les decía a mis compañeros: díganme de todos lo programas que Andrés Manuel puso en práctica en la Ciudad de México ¿cuál quitamos o movimos? Todo lo llevamos a más. (…) Hacia adelante, lo que México tiene que hacer es que crezca la clase media, no hay de otra”, expresó.

En materia de seguridad, el titular de la SRE adelantó que mantendría a la Guardia Nacionalpara garantizar la aplicación de la ley en todos los casos”.

Durante el mitin con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador recordó la sucesión presidencial de Lázaro Cárdenas a Manuel Ávila Camacho en 1940: "nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el Gobierno".

Marcelo Ebrard recordó cuando perdió la encuesta frente a López Obrador en 2011, que lo llevó a hacerse a un lado en su intención de buscar la Presidencia en 2012 y señaló por qué se hizo a un lado en la carrera por la silla presidencial.

"Pensé en ese momento que si no aceptaba el 1.6 (puntos de diferencia), íbamos a tener dos candidaturas en la izquierda, en ese momento, el PRI subiendo en intención de voto era camino seguro al fracaso. Además, ¿con qué argumento? Porque si tuvieras un punto a tu favor, ahí sí no tienes por qué bajarte", explicó.

Confió en que el candidato de Morena a la Presidencia se elija por encuestas y expresó que no tendría sentido que López Obrador, con toda su popularidad, estuviera fingiendo.