Ebrard afirma que la cultura ‘es la esperanza de la humanidad’

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que “nos tardamos mucho en darnos cuenta” que la cultura “es la esperanza de la humanidad”.

En la clausura de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, Ebrard dijo que hay 16 guerras activas en distintas regiones del planeta, por lo que urgió a cada país a tomar a la cultura como eje de su política exterior para lograr la convivencia internacional.

La cultura es la esperanza de la humanidad, no es algo accesorio u opcional, está en el eje de nuestra idea de la convivencia global, de la naturaleza misma de toda política exterior que parte del reconocimiento de las y los otros (…) la cultura tiene que estar en cualquier eje de toda política exterior que se respete y de la reflexión política global”, dijo.

El canciller resaltó la aprobación de la declaración por consenso, en tiempos en que se busca la exclusión del otro.

Justo en la era de los supremacismos, de los racismos, se alza la voz de Mondiacult diciendo: ‘no, el camino es diferente’. Los nacionalismos exasperados encuentran aquí un límite. Se habla de fraternidad que hoy pareciera ser subversivo o disruptivo”, añadió.

Previo a su participación, el representante de Lituania hizo un pronunciamiento a nombre de 48 países para condenar la intervención bélica de Rusia en Ucrania, señalando que, además del ataque a la población, está en crisis el patrimonio cultural.

Las declaraciones de hoy son de exclusión de los demás, son para acentuar conflictos, para promover lealtades o para condenar a otros con o sin razón (…) es muy extraordinario que se tenga una declaración que hable del futuro de la humanidad y los fundamentos de la convivencia internacional”, dijo Ebrard respecto al evento.

Asimismo, aplaudió que se aprobara también que el Mondiacult se realice cada cuatro años, ya que desde su primera edición en 1982 y luego en Suecia en 1998 no se había vuelto a celebrar.

Con información de El Heraldo