Ebrard asegura que pandemia provocó aceleración en la digitalización económica

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que el confinamiento obligado por la pandemia permitió acelerar la digitalización de la economía mexicana, por lo que en estos casi dos años México avanzo una década en esta materia.

Lo anterior aconteció durante el Foro de Inteligencia Artificial: Primeros resultados y firma de Carta de Intención Triple Alianza entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la SRE y la empresa Huawei.

Ebrard agregó que México se encuentra actualmente en un 30% de inclusión financiera, pero con el desarrollo de nuevas tecnologías y la aplicación de la inteligencia artificial, nuestro pasaría rápidamente a una integración casi total.

Nosotros digitalizamos nuestra sociedad, podríamos tener una cobertura financiera del 100 o 98 por ciento, con lo cual el potencial de crecimiento de la economía pues sería muy superior, quizá .6 del producto, .8 del producto al año, siendo muy conservador”, declaró.

Con esta alianza, indicó el titular de la SRE, se acelera la formación de especialistas en inteligencia artificial que permitirían dar un salto tecnológico importante para el país.

Porque este laboratorio que se hace en este caso con Huawei -y muchas gracias a Huawei por su apoyo-, va a permitir que tengamos más investigadoras, investigadores que puedan desarrollar circuitos, algoritmos, sistemas complejos de cálculo que nos permitan acelerar el paso de lo que estamos hablando”, comentó.

Desde la SRE se considera a la inteligencia artificial como una actividad estratégica y prioritaria para el desarrollo internacional de nuestro país, afirmó Ebrard.

Con información de La Razón